jueves, 1 de marzo de 2012

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD





Mediante el Decreto 2309 del 15 de Octubre del 2002, el Gobierno Nacional redefinió el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud en el Sistema General de Seguridad Social. Igualmente expidió las Resoluciones 1439 del 1 de Noviembre y 1474 del 7 de Noviembre, que con sus anexos complementan la organización del Sistema de Garantía de Calidad obligatorio para prestadores y aseguradores, como también para entidades adptadas, entidades de medicina prepagada y entidades territoriales de salud. Se exceptuan los servicios de salud de las fuerzas militares y la policia y no se mencionan los demás regímenes especiales.
Las nuevas normas derogan y sustituyen especialmente el Decreto 2174 de 1.996, que organizó el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, los Artículos 4 al 9 del Decreto 2240 de 1.996, los Decretos 1392 y 2753 de 1.997, el Decreto 204 de 1.998, el Artículo 42 del Decreto 1546 de 1.998, y el Artículo 24 del Decreto 047 de 2.000.
El Decreto 2309 define su objeto: "La Calidad de la Atención de Salud se entenderá como la provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario".




Las cinco características del Sistema son:
1. Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
2. Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.
3. Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que propenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
4. Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, de acuerdo con la evidencia científica, y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.
5. Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.
Los indicadores del World health Report 2000 enfocados en el usuario son en cambio: respeto a la dignidad del paciente (16.7%), confidencialidad (16.7%), autonomía (16.7%), para un 50% en respeto a los usuarios del sistema y, por otra parte atención oportuna (20%), condiciones de servicio u hotelería (15%), acceso a apoyo social y sicológico (10%) y oportunidad de selección del prestador (5%), para el otro 50% correspondiente a orientación al cliente
El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene como componentes:
1. El Sistema Único de Habilitación.
2. La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud.
3. El Sistema Único de Acreditación.
4. El Sistema de Información para la Calidad.


BIBLIOGRAFIA

Decreto 2309 de 2002

http://www.anestesianet.com/normasydecretos/Decreto2309.pdf

8 comentarios:

  1. Nosotros los optómetras como servidores de actividades sanitarias debemos tener en cuenta e implementar la Calidad de la atención en servicios de salud como ética del profesional lo que se entiende como la accesibilidad del servicio, y por igualdad (equitativos), con un nivel de profesionalismo en el cual se aplique todo la parte teórica-científica para el buen desempeño de la atención y satisfacción del paciente y lograr su diagnóstico preciso.

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  2. Cuando hablamos de calidad de atención en salud hacemos referencia a brindar servicios efectivos donde las personas tengan un fácil acceso y no haya desigualdad, contando con los equipos adecuados y conocimientos actualizados de forma que logremos satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. Brindar servicios de forma pertinente y adecuada

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  3. Pienso que la definición del decreto 2903 esta muy bien constituida, siendo :"La Calidad de la Atención de Salud se entenderá como la provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario". Teniendo en el momento algunos problemas en sus características como lo son la oportunidad, donde muchas veces la posibilidad de recibir un servicio de salud es a largo plazo la cual conlleva a disminuir su objetivo.

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  4. Bueno me parece muy importante este tema ya que todos como ciudadanos colombianos debemos saber cuál es el propósito del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud y que cuenta con un sistema propio de calidad en donde reúne el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos que desarrolla el sector salud para generar mantener y mejorar la calidad en los servicios prestados en la comunidad, también es el encargado de proteger la vida y garantizar la salud de la población, está más orientado hacia los resultados de la atención que hacia la conformidad.

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  5. El l sistema obligatorio de garantía de calidad aplica a las ips, profesionales independientes, eps, entidades medicina prepagada con el objetivo de realizar inspección, vigilancia. Es muy importante ya que garantiza a los clientes una buena atención, además garantiza que los usuarios tenga accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad para que los usuarios utilicen los servicios de salud y además que reciban las intervenciones requeridas basadas en el conocimiento científico.

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  6. Para ejercer adecuadamente nuestra profesión como respetados optómetras acreditados, se debe brindar un servicio profesional óptimo que va de la mano con ciertas características como por ejemplo equipos necesarios y a la vez conocimientos adecuados para brindar la calidad en la atención y que la misma no tenga desigualdades y sea de fácil acceso
    El fin más elemental de todo será generar una satisfacción del usuario por esto es necesario tener conocimiento y cumplir con el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud no dejarlo de lado ya que nos encaminara hacia un buen propósito

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  7. como profesionales en el campo de la optometra siempre se debe brindar a los usuarios un excelente servicio, en el cual se puedan satisfacer las necesidades del usuario lo que significa que se ha brindado un servicio con calidad, es importante tener en cuenta y no dejar a un lado las caracteristicas del sistema obligatorio de garantia en calidad que son accesibilidad donde el usuario tiene la posibilidad de usar los servicios que se le garantizan, Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud, Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, que se utilizan para minimizar el riesgo de sufrir un evento no deseado en el proceso de atención de salud o de reducir sus consecuencias, pertinencia y por ultimo la continuidad donde los usuarios reciben el tratamiento según el orden asignado. todas estas caracteristicas deben seguirse y cumplirse para poder brindar a los usuarios un servicio de alta calidad en salud , en este caso en la optometria

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  8. Lo nuevo del Sistema Único de Acreditación es que por fin, luego de estar contemplada desde el decreto 2174 y nunca reglamentado, se cuenta con un esquema formal que desarrolla unos estándares, materiales y métodos basados en un concepto absolutamente vital para el verdadero desarrollo de las organizaciones y sus clientes: el mejoramiento continuo de la calidad.

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