jueves, 1 de marzo de 2012

ACREDITACION EN SALUD


ACREDITACION EN SALUD
(Resolución 1445 de 2006)

Acreditación en Salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna acompañado de una revisión externa( Auditoria) de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una entidad de salud; por medio del cumplimiento de una serie de estándares optimos y factibles de alcanzar, estándares conocidos por las entidades evaluadas.
Esta evaluación externa es realizada por personal idonéo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por la entidad de acreditación autorizada para este fin. ( En nuestro pais es el ICONTEC).

Decreto 1011-2006 y Resolución 1445-06

SISTEMA DE ACREDITACION
Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, de las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada éstas que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.
PRINCIPIOS. El Sistema Único de Acreditación se rige por los siguientes principios:
1. Confidencialidad. La información a la cual se tenga acceso durante el proceso de acreditación, así como los datos relacionados con las instituciones a las cuales les haya sido negada la acreditación, son estrictamente confidenciales. No obstante, la calificación final de las instituciones a las cuales se les otorgue la acreditación podrá hacerse pública, previa autorización de las instituciones acreditadas.
2. Eficiencia. Las actuaciones y procesos que se desarrollen dentro del Sistema Único de Acreditación procurarán la productividad y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con miras a la obtención de los mejores resultados posibles.
3. Gradualidad. El nivel de exigencia establecido mediante los estándares del Sistema Único de Acreditación será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud.
Según el Decreto 2309, el Sistema Único de Acreditación estará orientado y dirigido por una única Entidad Acreditadora, quien será seleccionada por el Ministerio de Salud y será la responsable de conferir o negar la acreditación a las entidades que se acojan a este proceso. Durante los primeros tres (3) años contados a partir de la vigencia de esta norma, según el decreto, la Entidad Acreditadora aplicará los Manuales de Estándares del Sistema Único de Acreditación que para el efecto adopte el Ministerio de Salud. Con posterioridad a esta fecha se aplicaran los estándares que defina el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Los Manuales de Estándares deberán revisarse por lo menos cada tres (3) años, y ajustarse en caso necesario, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) o por la entidad que haga sus veces como Organismo Nacional de Normalización, establece el Decreto.

En la Resolución 1474 de 2002 se describen las funciones de la Entidad Acreditadora y se entrega los estándares que deben cumplir las IPS y EPS que opten por esta evaluación.
En concordancia, es importante comprender que la acreditación en salud es uno de los componentes del sistema, que se articula con los otros para garantizar la calidad de la atención en salud y proveer servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta los recursos disponibles para lograr la adhesión y satisfacción del usuario, bajo el control y tutela del Ministerio de la Protección Social. Los estándares de todo el sistema deben ser ajustados de manera progresiva de tal forma que, poco a poco, el país incremente el nivel global de la calidad en los servicios de salud.

El Ministerio de la Protección Social, mediante la Resolución 0003557 del 19 de noviembre de 2003, designó a ICONTEC como Entidad Acreditadora para el Sistema Único de Acreditación (SUA) y adjudicó el contrato de concesión 000187 de 2003 para desarrollar, implantar, dirigir, orientar, actualizar y mejorar dicho sistema. La acreditación en salud es una metodología de evaluación externa, establecida y reconocida desde hace casi 50 años en Norteamérica, específicamente diseñada para el sector salud, realizada generalmente por una organización no gubernamental, que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Se basa en requisitos de procesos de atención en salud, orientados a resultados y se desarrolla por profesionales de salud que son pares o contrapartes del personal de las entidades que desean acreditarse y de reconocimiento público en el ámbito nacional e internacional, con efectos de mejoramiento de calidad demostrados. Esta evaluación corresponde a un proceso voluntario en el cual se reconoce públicamente a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS), Entidad Promotora de Servicios de Salud, (EPS, ARS), Entidad de Medicina Prepagada (EMP) o Entidad Adaptada, el cumplimiento de estándares superiores de calidad, previo cumplimiento de los requisitos mínimos determinados por el Sistema Único de Habilitación.
Los estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad y, por ende, se ajustan cada tres años. Las organizaciones de salud que deseen mantener su certificado de acreditación, deberán renovarlo igualmente cada tres años.
El objetivo del Sistema Único de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.



BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN EN SALUDObtener la Acreditación en Salud permite que las organizaciones de salud:

*Mejoren la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general.
*Trabajen continuamente en el mejoramiento de los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los clientes.
*Hagan pública su condición de acreditado y se destaquen entre sus pares por haber logrado un reconocimiento de una entidad externa y haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
*Exporten sus servicios.
*Reduzcan los costos de la no Calidad.
*Mejoren su capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado
*Posibiliten que en el Sistema de Seguridad Social en Salud se estudien otros incentivos para la mejor prestación de dichos servicios.
*Motiven a los usuarios a ejercer el derecho a la libre elección.
*Mantengan los logros alcanzados con la acreditación y se orienten hacia un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

VER MAS INFORMACION



Lineamientos para Laboratorios clinicos



BIBLIOGRAFIA

Decreto 2309 de 2002

Resolución 1474 de 2002

Resolución 1445 de 2006
VER ANEXO TECNICO-Manual de Acreditación





9 comentarios:

  1. Esta parte de la acreditación debería implementarse para todos aquellas instituciones prestadoras de servicios para asegurarle a la persona que viene a la prestación de cualquier servicio (salud, financiero, etc.) la satisfacción de la necesidad “calidad” solicitante al cliente. No debería ser voluntario ya que con esta acreditación el recurso humano deberá desempeñarse con buena calidad al momento de prestarle la atención. También ya que como usuario me da tranquilidad de que me están dando un servicio con las más altas seguridades.

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  2. Aunque la acreditación no es obligatoria pienso que es muy importante obtener este certificado ya que los beneficios son muy ventajosos y provechosos en cuestión de convenios en salud Mejorando su capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado; también Mejorando la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general.

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  3. La acreditación en salud es una metodología de evaluación externa el cual es obligatoria para poder prestar y llevar un servicio adecuado diseñada para el sector salud, realizada generalmente por una organización no gubernamental, que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Se basa en requisitos de procesos de atención en salud, orientados a resultados y se desarrolla por profesionales de salud que son pares o contrapartes del personal de las entidades que desean acreditarse y de reconocimiento público en el ámbito nacional e internacional.

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  4. Este proceso voluntario beneficia tanto a la misma empresa como a sus beneficiarios porque garantiza la calidad y el mejoramiento de los servicios. Todas las entidades de reconocimiento público como lo son la IPS, EPS, ETS o EPM.
    Es importante ya que fomenta el mejoramiento continuo de la calidad y lo importante es que es cada 4 años y eso garantiza una renovación para el mejoramiento. "Las organizaciones de salud que deseen mantener su certificado de acreditación, deberán renovarlo igualmente cada cuatro años."
    Además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.

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  5. La acreditación en salud es una revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente específicamente diseñada para el sector salud, realizada generalmente por una organización no gubernamental, que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Esta evaluación corresponde a un proceso voluntario de las EPS, IPS, EMP, ETS. os estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad. El objetivo del Sistema de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.

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  6. Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Este proceso considero que da muchos beneficios a la empresa ya que si está acreditada y garantizada para brindar el servicio adecuado para la salud los resultados serán íntegros en calidad y en satisfacción del usuario. El objetivo del Sistema Único de Acreditación no es solo incentivar el manejo de las buenas prácticas también es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.

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  8. La acreditación en salud conocido como un proceso voluntario, de mejoramiento continuo el cual "certifica" o ayuda a que se de un servicio de buena calidad, donde los pacientes se sientan satisfechos con el servicio adquirido.

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  9. ¿Para qué sirve la acreditación en salud?Todos los clientes de entidades que cuenten con la metodología adecuada para conseguir la acreditación en salud y las que ya se encuentren acreditadas, obtienen ciertos beneficios en cuanto a la calidad de las atenciones prestadas por la organización. Al obtener la acreditación, la entidad alcanza:Un incremento del reconocimiento dentro del sector.Mejora de la eficiencia en sus procesos y recursos.Un fortalecimiento de la competitividad en ámbito internacional.Proporciona un servicio de calidad y un trato cercano con los clientes.Analiza resultados para mejorar la salud de las personas. La acreditación de salud es una decisión voluntaria que toma la entidad y que obliga a realizar autoevaluaciones para corroborar que los requisitos establecidos para dicho proceso se cumplen. Asimismo deben de contar con una política de seguridad para sus clientes

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